lunes, 11 de julio de 2016

SISTEMAS INFORMÁTICOS.

Es un sistema de información que basa la parte fundamental de su procesamiento en el empleo de la computadora (como cualquier sistema). Es un conjunto de funciones interrelacionadas (hardware, software y recurso humano). Su finalidad u objetivo más general es hacer las tareas más rápidas, flexibles y cómodas para los usuarios, empleando la tecnología informática eficientemente para tal fin. Suele estructurarse en subsistemas:

v  Subsistema físico: Asociado al hardware (CPU, memoria principal, placa base, periféricos de entrada y salida, otros).

v  Subsistema lógico: Asociado al software y a la arquitectura (sistema operativo, firmware, aplicaciones y base de datos).

Recursos de un sistema informático:

v  Recurso de hardware: Computadoras, impresoras, escáneres, memorias, lectores de código de barras, estructura física de una red de computadoras, etc.

v  Recurso de software: Manuales o de uso, sistema operativo, archivos, documentos, aplicaciones, firmware, bases de datos, información de una red de computadoras, etc.

v  Recurso humano: Son todas las personas que forman parte del sistema, como: operadores del sistema, los técnicos que lo mantienen y los usuarios finales.

Los sistemas informáticos pueden clasificarse con base a numerosos criterios, como:
v  Por su uso: Sistemas de uso específico, sistemas de uso general.

v  Por el paralelismo de los procesadores: MIMD (Multiple Instruction Multiple Data), SIMD (Single Instruction Multiple Data), SISD (Single Instuction Single Data).

v  Por el tipo de computadora utilizada en el sistema: Estaciones de trabajo (Workstations), Macrocomputadoras (servidores de gran capacidad), Microcomputadoras (servidores pequeños), Supercomputadoras, Terminales ligeras (thin clients).

Componentes de un sistema informático:

v  Personas en los extremos de la cadena de procesamiento físico de la información.

v  Equipos de procesamiento de información (computadoras).

v  Equipos de apoyo a los transmisiones (HUB, gateways), equipos de apoyo y seguridad (back-ups, acondicionadores de aire, otros).

v  Programas de computadoras, sistemas operativos, programas de aplicación, otros.

v  Información técnica de apoyo al sistema (manuales técnicos sobre sistemas operativos, equipos de apoyo, otros).


v  Manuales de usuario para orientar a los usuarios – operadores sobre su trabajo con el sistema de información.


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