Es
desarrollar los conocimientos y habilidades tanto instrumentales como
cognitivos en relación con la información vehiculada a través de nuevas
tecnologías (manejar software, buscar información, enviar y recibir correos
electrónicos, utilizar los distintos servicios de www, otros), además plantear
y desarrollar valores y actitudes de naturaleza social y política con relación
a las tecnologías.
Las
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), constituyen nuevas
formas de conocimiento que se convierten en herramientas para formar las redes
de comunicación y favorece la incorporación masiva de saberes desde una
perspectiva de soberanía de Estado e independencia tecnológica. Estas se
agrupan en tres grandes sistemas de
comunicación: el video, la informática y la telecomunicación, los cuales abarcan
los siguientes medios: video interactivo, videotexto, teletexto, televisión por
cable y satélite, la web con sus hiperdocumentos, el CDROM (Compact Disc Read –
Only Memory), los sistemas multimedia, la teleconferencia en sus distintos
formatos (audio conferencia desktop), telemática, la realidad virtual, otros.
Con
la iniciativa de formación sociotecnológica para promover el uso de los equipos
informáticos como herramientas que facilitan las acciones, el Poder Popular del
Gobierno Bolivariano creo el Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica, que
consta de cinco módulos de veinte horas de asistencia obligatoria para su
aprobación.
El
internet pasó a ser un instrumento especializado de la comunidad científica a
ser una de fácil uso que modificó las pautas de interacción social. Por lo que
los software de computadoras eran privados y de costo monetario muy elevado,
permitiéndose el Gobierno Bolivariano lograr regular su funcionamiento, más
accesible para todos sin discriminación de ningún tipo.
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