Un
portal web es un sitio de entrada a internet que ofrece al usuario, de forma
fácil e integrada, el acceso a una serie de recursos y de servicios
relacionados a un mismo tema, con: enlaces web, buscadores, foros, documentos,
aplicaciones, compras electrónicas, otros. Para atraer la atención del usuario
es necesario tres pilares fundamentales, como: Información (buscadores,
directorios, noticias, catálogos y servicios); Participación (e-mail, foros,
chat); Comodidad (brindar la mayor cantidad de información en un solo espacio y
tenerlo todo a mano).
Los
portales según sus características principales, se clasifican en: Portales
horizontales (su contenido es de carácter general orientado a todo tipo de
usuario, incluyen servicios como: comunidades virtuales, chat, e-mail, espacios
web gratuitos, otros); Portales verticales (provee de información y servicios a
un sector en particular, con contenidos concretos y centrados en un tema, como:
música, empleo, arte, deporte, otros); Portales diagonales (utilizan redes
sociales o aplicaciones generalistas, como: Facebook, YouTube,… complementados
con contenidos y/o utilidades dirigidas a un público muy concreto); Portales
especializados (contienen contenidos de más interés para usuarios
profesionales, como: educación, deportes, aficiones, otros); Portales
corporativos (proveen la información de las empresas, potencia el acceso a la
información de la organización, contactos con clientes y proveedores, otros);
Portales móviles (sitios que permiten la conexión de los usuarios tanto desde
internet como de un teléfono móvil PDA (Personal Digital Assistant). Para
convertir un sitio o página web a portal es necesario reunir casi el 100% de la
información que exista en la red (internet) y ordenarla de una forma fácil y, dependiendo
de la complejidad y heterogeneidad de la información existente, podría tomar
meses y hasta años en hacerlo.
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