Inscripción.
Para los estudiantes regulares el proceso se inicia
mediante la planificación académica emitida por la coordinación de los PNF, la
cual suministra los horarios, turnos y secciones con sus respectivos docentes.
Los departamentos académicos emiten un listado a los docentes que impartirán las
clases en el nuevo período académico y el departamento de Control de Estudio
después de recibir la información procede a publicar los días de inscripción
por especialidad internamente o en la página web del instituto (Facebook). El
día de la inscripción el funcionario solicita los requisitos al estudiante
(cédula laminada y comprobante de inscripción anterior) y procede a inscribirlo
entregándole al final su comprobante de inscripción firmado y sellado. En el
caso del nuevo ingreso, la OPSU emite un listado a la subdirección académica de
los estudiantes seleccionados, este listado es enviado al departamento de
Control de Estudio para ser ingresado en el sistema de formación de datos, la
coordinación de los PNF realiza la planificación académica repitiéndose así el
mismo proceso solo que con requisitos diferentes (original y fondo negro del
título de bachiller, original y copia del certificado de participación opsu,
original y copia de notas certificadas, cédula laminada vigente y copia
ampliada, original y copia de inscripción militar (+18), original y copia de
partida de nacimiento vigente, 1 foto tipo carnet).
Orientación.
La orientación vocacional tiene como finalidad
desarrollar el auto-conocimiento de potencialidades del estudiante así como sus
limitaciones e intereses en el área profesional. Para realizar este proceso se
necesita ser estudiante del IUTEB y solicitar una cita con el orientador y/o
psicólogo de la División de Desarrollo Estudiantil, en algunos casos dicho
proceso servirá para la reorientación del estudiante a realizar un cambio de
carrera.
Asesoría.
Asesora y orienta al estudiante iutebista para ayudarlo
en el desarrollo de sus capacidades, destrezas y habilidades mejorando su
proceso de aprendizaje estratégico y autonomía. Para realizar este proceso se
tiene en cuenta que la relación de asesoría se fundamenta en la atención a os
estudiantes por el profesor asesor que es el que establece una relación con el
estudiante para ayudarlo a resolver sus problemas académicos, personales o de
otra naturaleza, esta relación debe tener como base la confianza y el respeto.
La División de Desarrollo Estudiantil asignará a cada profesor, un grupo de
estudiantes donde se procurará mantener a lo largo de la carrera académica para
que dicha relación se profundice con el tiempo, el profesor debe publicar un
horario de atención para sus alumnos creando condiciones de trabajo que
garanticen la individualidad, entre otras cosas. Diseña y distribuye a los
asesores, las planillas de registro de cada asesoría (informe de asesoría). El
profesor debe llevar un registro de asesoría de cada alumno para que observe
las debilidades, fortalezas, los planes de trabajo a los que se comprometen,
otros. También llevará un registro sistemático en donde detectará debilidades
para orientarlos en cuanto a la carga académica a inscribir en cada semestre,
la capacidad máxima o mínima de créditos a cursar, otros. Además será el único
autorizado para firmar o sellar las planillas de inscripción, retiro de
asignaturas, agregados y otros formatos relacionados llevando el sello del
departamento o especialidad de adscripción del docente. Proveerá al profesor el
reglamento de evaluación y rendimiento estudiantil para brindar una adecuada
asesoría. En el caso que el profesor y el alumno no encuentren una solución al
problema se acude al jefe de la División de Desarrollo Estudiantil y está
facultado a remitir a la División a aquellos que presenten problemas
socio-económicos, mentales o físicos que escapen de su competencia profesional
o solución para ser atendido a la brevedad posible. Al final, se realizará una
evaluación a la ejecución y funcionalidad del programa de asesoría y su impacto
en el proceso de aprendizaje.
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